El modelo de Antioquía


Descargar




El libro de los Hechos es conocido como un tiempo de transición. Cristo debía regresar al lugar donde el pertenecía pero dejó instrucciones a sus discípulos. En Hechos 1:6-8 encontramos lo que Jesús mandó a sus discípulos. Los discípulos habían palpado quién era Jesucristo y ahora ellos debían ser testigos hasta lo último de la tierra. Dios deseaba qué los demás conocieran a aquel que había muerto en una cruz por sus pecados.

Vemos que Dios desea llegar hasta lo último de la tierra. Nosotros no podemos pensar únicamente en nuestro lugar. Lo que Dios ha hecho no se limita únicamente a un lugar. Dios bendijo la iglesia en Jerusalén porque predicaron la Palabra (Hch 2:37-41). Esto sucedió por lo que Pedro hablaba acerca de Jesucristo. (Hch 40:1-5) Mucha gente comenzó a creer en Jerusalén, pero el plan de Dios no sólo era en Jerusalén sino en Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Pero los discípulos se quedaron en Jerusalén.

Dios entonces los tuvo que sacar de Jerusalén, por medio de una persecución (Hch 8:1). Dios iba a cumplir la encomienda qué había dado a los discípulos.

1. Antioquía recibió la Palabra

En Hechos 11:19 Vemos que aquellos que habían salido de Jerusalén se habían enfocado solamente en los judíos para compartir de Jesucristo como Salvador. En versículo 20 vemos ahora a los creyentes anunciando el evangelio del Señor Jesús también a los griegos. Hch 11:21-25 Dios estaba levantando una iglesia a Antioquía y mucha gente era convertida. En el versículo 26 vemos como las personas aquí recibieron enseñanza y ahora había una iglesia.

2. Antioquía recibió enseñanza

Hoy en día tenemos una Biblia con el propósito de que aprendamos lo que Dios nos ha dejado, la pregunta es ¿qué tanto de lo que hemos aprendido estamos poniendo en práctica en nuestra vida? V. 26 Hoy en día decir “cristiano” es un término muy común, pero aquí vemos algo especial, que eran ellos los que se llamaron cristianos sino que las demás personas los llamaron cristianos, porque ellos daban muestra de lo que habían aprendido de parte del Señor.

Hechos 11:27-30 Hubo necesidad en Judea, donde está a la iglesia en Jerusalén, y los cristianos se despojaron de lo que ellos tenían para ser bendición a otros. Esto es poner en práctica lo que habían aprendido.

3. Antioquía recibió la encomienda

Hechos 13:1-3 Se dice que la iglesia en Antioquía fue el punto de partida donde se evangelizó a más número de personas. Fue aquí donde se encomendó a Bernabé y Pablo para llevar el evangelio a otros lugares. Debemos desear ser iglesias que lleven el evangelio hasta lo último de la tierra. Así como alguien trajo el evangelio para nosotros, así también nosotros podemos llevar el evangelio a los que necesitan escuchar.